Escala Formativa del Semillero

escalasemillero-07

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

• Para Esumer, la generación y fortalecimiento de la cultura investigativa en los estudiantes es una estrategia que implica un tema fundamental como es la creación y mejoramiento de las competencias científicas (capacidades para observar, hacer preguntas, formular problemas, redactar y presentar informes, documentar; registrar, procesar y analizar información).
  • Queremos sustentar dicha búsqueda en una investigación formativa que genere en nuestros jóvenes investigadores la capacidad para responder con acierto a los retos que pone la sociedad y la dinámica económica de hoy.  Creemos que este logro se llevará a cabo si despertamos en los muchachos la capacidad de observar.  De observar con todos los sentidos, con el espíritu, con la intuición y también con el corazón, porque ante todo la investigación es pasión.
  • A tal propósito la investigación científica se convierte en la fuente para crear y desarrollar conocimiento, es por esto que para nosotros, la formación investigativa adquiere vital importancia en el transcurso del proceso formativo de los estudiantes, donde, podrán confrontar la teoría que aprenden en el aula de clase con la realidad, mediante indagaciones sistemáticas sobre aspectos puntuales, cuyos resultados se socializan y discuten en clases con sus compañeros y profesores; en un proceso de validación del conocimiento pretendiendo siempre lograr aprendizajes significativos.

“APRENDER HACIENDO” Y “APRENDER A INVESTIGAR INVESTIGANDO”

• De ahí la importancia que adquieren los principios de “aprender haciendo” y “aprender a investigar investigando”, a través de la complementariedad de la formación académica en el ejercicio de investigar, que se dicta curricularmente, con la lúdica y pedagogía que se genere en los procesos que se realicen al interior de la estrategia del Semillero de Investigación.
  • En tal sentido juegos, dinámicas, salidas de campo, videoforos, grupos de estudio, obras de teatro, Talleres periódicos de creación, Puesta en Escena, el Debate británico, entre otros, todos de carácter formativo serían algunas de las alternativas metodológicas que ayudarían a formar en investigación de una manera más fácil y con un lenguaje más asequible.
  • El enseñar a investigar mediante un ejercicio de aprender haciendo, es todo un reto que se asume desde los investigadores que ya llevan un camino recorrido y que quieren llevar a otros hacia esos senderos. Esto, claro está, sin perder de vista el rigor en la manera en que se asume el proceso investigativo, para lo cual es necesario una formación en las cuestiones básicas que sea fundamental, detallada, precisa y práctica.