Investigación formativa

Los escenarios que marcan el devenir del desarrollo empresarial, exigen de estrategias y acciones que promuevan y estimulen  el ejercicio de enseñanza aprendizaje  desde la relación sistémica entre la docencia, la investigación y la extensión.

En tal sentido, conviene examinar la docencia desde su grado de interconexión con la investigación y la extensión. En relación  a lo primero,  se parte de que una realidad factual cambiante hace que la vida útil del conocimiento se reduzca, toda vez que los cambios en el contexto real exigen tesis y teorías acordes a este.

De esta forma quienes se involucran en la docencia están llamados a ser proactivos y flexibles ante el cambio  para entender que el conocimiento verosímil está expuesto a replantearse, esto es que desde la lógica informal, los argumentos son objeto de debate y controversia entre los sujetos racionales que hacen parte del mundo de la ciencia.

En ese marco la relación docente-dicente, deberá estar mediada por la investigación inclusive entendida como fuente y método de enseñanza dado que posibilita una relación de doble vía entre los sujetos que allí intervienen para estudiar las realidades que le son de su interés académico.

Continuando, desde la relación docencia-extensión, se genera el escenario propicio para que el aprendiz materialice su formación personal y cognitiva,  esto es la posibilidad de  complementar el proceso de apropiación de las competencias desde el “saber hacer” de forma pertinente con las necesidades reales actuales y futuras que presenta el sector productivo y la sociedad.

Por esta  esa vía, la formación deberá migrar hacia una concepción sistémica; esto es formar seres humanos para desarrollarse en sistemas complejos.

Entre las actividades de  investigación formativa se destacan:

  • Aunar los esfuerzos de docentes y dicentes en materia de ciencia tecnología e innovación en el propósito científico común institucional; definido como integración empresarial.
  • Articulación investigativa a nivel macro curricular
  • Articulación investigativa a nivel micro curricular
  • Valor investigativo de opciones de grado
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en métodos investigativos.
  • Articulación de los grupos de investigación con las actividades investigativas de la comunidad estudiantil definidas curricularmente.
  • Fundamentación de la calidad y  pertinencia de nuevos programas desde la investigación
  • Apropiación y proyección social y productiva de conocimiento

El conocimiento ha de transitar hacia soluciones tangibles  que la sociedad y el sector productivo puedan apropiar en beneficio de sus aspiraciones de desarrollo y competitividad; ya no es posible hacer ciencia de forma aislada,  sin generar transformaciones en la realidad.  Los retos futuros de la humanidad dejan al descubierto oportunidades  que han de capitalizarse desde un proceso sistémico  y complementario entre la  investigación básica, aplicada, experimental; esto es entender que no es suficiente la creación de nuevo conocimiento a perset, pues  ahí tan solo inicia el reto de convertir esas tesis y teorías en soluciones factibles de apropiación social y productiva desde la innovación y en segundo lugar, de encontrar los mecanismos  de transmisión y comunicación pertinentes  para proyectar con pertinencia los éxitos científicos de tal forma que pueda inducir cambios que propicien la aceptación social de los nuevos paradigmas que marcarán  los escenarios de desarrollo , calidad de vida y bienestar deseados por la humanidad.