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Gestión de Conocimiento

El punto de partida de la ciencia, se da en el pensamiento humano, no obstante este es confrontando de forma permanente con realidades complejas que han de experimentarse para aproximarse a su compresión.

Es así, como la gestión de conocimiento, entendida como una reflexión crítica y permanente orientada hacia la re-creación de realidades; posibilita identificar, almacenar, compartir y usar el conocimiento tácito que se genera alrededor de la praxis. Es una realidad que la preocupación por dar respuesta a las necesidades del corto plazo suele capturar la atención organizacional; en ese proceso, cada vez hay más tiempo para lo urgente y menos para lo importante. No obstante, lo que es cierto es que el accionar de las organizaciones conlleva a generar un conocimiento tácito que de no ser gestionado ha de dispersarse en personas o simplemente en el vacío, esto es perderse la oportunidad de capitalizarlo al servicio de la misión, escenarios y objetivos de mediano y largo plazo de éstas.

En una realidad compleja, donde lo lógico cada vez es contrarrestado por lo complejo, los fenómenos requieren ser analizados desde la experiencia, esto posibilita re- aprender y reinventarse de forma ágil ante los vertiginosos cambios complejos de la realidad. Para tan fin “la gestión de conocimiento” cada vez cobra vital importancia.